Percepción de la imagen corporal y autoestima en estudiantes que ingresan y egresan de la carrera de educación física

  • Leyla Regis de Meneses Sousa Carvalho Mestre e Doutoranda em Educação Fí­sica pela Universidade Católica de Brasí­lia e professora da Faculdade UNINASSAU, Teresina-PI, Brasil.
  • Victória Régia Silva Prazeres Acadêmica de Bacharelado em Educação Fí­sica pela UNINASSAU em Teresina-PI, Brasil.
  • Felipe Augusto Pierot Rodrigues Acadêmica de Bacharelado em Educação Fí­sica pela UNINASSAU em Teresina-PI, Brasil.
Palabras clave: Autoestima, Cuerpo, Satisfacción, Imagem corporal, Educación física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comparar la percepción de la imagen corporal y la autoestima en estudiantes de ingreso y egreso de la carrera de Educación Física. 100 mujeres académicas participaron de la muestra, siendo 02 (dos) grupos de 60 estudiantes de primer año y 40 estudiantes de posgrado. Para ello, se utilizaron cuestionarios de identificación de datos, Escalas de Silueta Femenina (ESF) y Escala de Autoestima de Rosemberg. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva: media, desviación estándar, valor máximo, valor mínimo, los datos se tabularon en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel, 2013. Los resultados sugieren que los académicos se perciben como Imagen Real (RI) en la silueta (6) ectomorfo (eutrófico) e idealizar (II) en la silueta (3) componente mesomorfo (hipertrofia), resultando en una discrepancia de valor (3), características de mediana distorsión, sin embargo los finalistas se evalúan en Imagen Real (RI) la silueta ( 4) componente ectomorfo (eutrófico) e idealizar (II) la silueta (3) componente mesomorfo (hipertrofia), dando como resultado un valor (1) que indica un nivel bajo de insatisfacción. La evaluación de Autoestima muestra que la mayoría de los ingresantes presenta baja autoestima en relación a los egresados. El predominio de mayor discrepancia se registró en los académicos ingresantes, mientras que los hallazgos de autoestima mostraron completa seguridad y confianza en relación a los egresados, la misma no prevaleciendo en relación a los ingresantes. Se espera, por tanto, que este estudio sea un medio para alertar a estos futuros profesionales de la Educación Física con el fin de prevenir posibles conductas que puedan afectar directamente a su salud, así como la ingesta inadecuada de nutrientes, los trastornos alimentarios, la depresión y la ansiedad.

Biografía del autor/a

Leyla Regis de Meneses Sousa Carvalho, Mestre e Doutoranda em Educação Fí­sica pela Universidade Católica de Brasí­lia e professora da Faculdade UNINASSAU, Teresina-PI, Brasil.

Mestrado em Educação Fí­sica pela Universidade Católica de Brasí­lia (2011); Graduação em Licenciatura Plena em Educação Fí­sica pela Universidade Federal do Piauí­ (2000); Atualmente é professora efetiva da Secretaria da Educação do Estado do Piauí­; Faculdade Aliança/ Maurí­cio de Nassau e Faculdade Santo Agostinho - FSA de Teresina (PI) e Universidade Estadual do Piauí­; Tem experiência na área de Educação Fí­sica, com ênfase em e nos seguintes temas: Imagem corporal, qualidade de vida, esporte e cultura.

Citas

Alvarenga, M. S.; colaboradores. Insatisfação com a imagem corporal em universitárias brasileira, J. bras. Psiquiatr. Vol. 59. Num.1. 2010. p. 44-51.

Azambuja, C. R.; Pandolfo, K. C. M.; Santos, D. L. Autopercepção da imagem corporal e estado nutricional de escolares. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva. São Paulo. Vol. 8. Num. 47. 2014. p. 316-321.

Bandeira, Y.E.R.; colaboradores. Avaliação da imagem corporal de estudantes do curso de nutrição de um centro universitário particular de Fortaleza. J. Bras. Psiquiatr. Vol. 65. Num. 2. 2013. p. 168-73.

Batista. A. O.; colaboradores. Avaliação da autopercepção da imagem corporal em estudantes de estética e cosmética na Ulbra Torres. Revista Científica de Conversas Interdisciplinares da Ulbra Torres. Vol. 1. Num. 1. 2017. p.1-12.

Bosi, M. L. M.; e colaboradores. Comportamento alimentar e imagem corporal entre estudantes de educação física. J bras psiquiatr. Vol. 57. Num. 1. 2008. p. 28-33.

Campos, B.R.R. Autoestima em universitários: uma comparação do antes e depois do ingresso na universidade. Visão Universitária. Vol. 22. Num. 2. 2018. p.1-22.

Cavalhieri, A.; Roth, M. A.; Lopes, L. F. D. Menarca e sua relação com a satisfação da imagem corporal de meninas dançarinas de jazz. Revista Digital de Buenos Aires. Ano 14. Num. 132. 2009.

Clauman, G.S.; e colaboradores. Satisfação com a imagem corporal em acadêmicos ingressantes em cursos de educação física. Rev Educ Fis UEM. Vol. 25. Num. 4. 2014. p. 75-83.

Frank, R.; e colaboradores. Fatores associados a insatisfação com a imagem corporal em acadêmicos de Educação Física. J. Bras. Psiquiatr. Vol. 65. Num .2. 2016. p. 161-167.

Hutz, C. S.; Zanon, C. Revisão da adaptação, validação e normatização da escala de autoestima de Rosenberg: Revision of the adaptation, validation, and normatization of the Roserberg self-esteem scale. Aval. psicol. Vol. 10. Num. 1. 2011. p. 41-49.

Kanno, P. S. Imagem corporal ideal: estariam os nutricionistas projetando as suas imagens corporais sobre os seus pacientes? Dissertação de Mestrado. UCB-Universidade Católica de Brasília. Brasília. 2009.

Lima, L. S. O.; e colaboradores. Nível de satisfação com a imagem corporal, sintomas de ansiedade e depressão de estudantes do curso de Educação Física em Teresina-PI. Revista Brasileira de Fisiologia do Exercício Vol.17. Num. 4. 2018. p. 214-20.

Lopes, M. R.; Reis, S.; Sousa, S. M. Ser mulher: uma análise da imagem corporal entre adolescentes. Revista Espacios. Vol. 38. Num. 19. 2017. p.1-9.

Martins, C. R.; e colaboradores. Insatisfação com a imagem corporal e fatores associados em universitários. Estudos de psicologia. Vol. 17. Num. 2. 2012. p. 241-246.

Miranda, F. J. F.J.; Chamorro, A; Rubio, S. Determinants of the intention to createa spin-off in Spanish universities Internation Journal of Entrepreneurship and Innovation Management. Vol. 21. Num. 4. 2017. p.1-8.

Moraes, A. A. Araújo, A. O.; Sousa-Carvalho, L. R. M. Comparação dos níveis de satisfação e percepção corporal entre praticantes de dança e musculação. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva. São Paulo. Vol.11. Num. 66. 2017. p. 756-64.

Nascimento, L. L. B.; Sousa-Carvalho, L. R. M. Comparação da percepção da imagem corporal entre estudantes ingressantes e concluintes do curso de educação física do sexo feminino. TCC. UNINASSAU. Teresina.2019

Oliveira, N. A. A imagem corporal dos adolescentes: a busca incessante pelo corpo perfeito. EFDeportes.com, Revista Digital. Vol. 18. Num. 180. 2013.

Pereira, D. D. G.; Soares, P. G. Percepção da imagem corporal em um grupo de estudantes de educação física.EFDeportes.com, Revista Digital de Buenos Aires. Ano 19. Num. 202. 2015.

Ponte, M. A. V.; colaboradores. Autoimagem corporal e prevalência de sobrepeso e obesidade em estudantes universitários. Rev Bras Promoção Saúde. Vol. 32. Num. 1. 2019. p. 1-11.

Rosenberg, M. Self-concept and psychological well-being in adolescence. The development of self. Academic Press. Vol.1. Num. 1. 1985. p.105-46.

Saikali, C. J.; e colaboradores. Imagem corporal nos transtornos alimentares. Rev. psiquiatr. Clin. Vol. 31. Num.4. 2004. p. 164-68.

Santos, V. S.; e colaboradores. Preocupação com a imagem corporal e a autoestima de Universitários do Interior de Minas Gerais. Revista Brasileira de Educação e Cultura-RBEC. Vol. 19. Num. 5. 2019. p. 95-105.

Silva, N. L.; colaboradores. Insatisfação e checagem corporal e comportamento alimentar em estudantes de Educação Física, Nutrição e Estética. R. bras. Ci. e Mov. Vol. 25. Num. 2. 2017. p. 99-06.

Souza, L. R. M.; e colaboradores. O corpo na perspectiva masculina: a satisfação com a imagem corporal e sua relação com discrepância na percepção, IMC, escolaridade e idade. R. bras. Ci e Mov. Vol. 21. Num. 2. 2013. p. 46-56.

Uchôa, F.N.; colaboradores. Causas e implicações da imagem corporal em adolescentes: um estudo de revisão. Cinergis. Vol. 16. Num. 4. 2015. p. 292-98.

Publicado
2021-05-20
Cómo citar
Carvalho, L. R. de M. S., Prazeres, V. R. S., & Rodrigues, F. A. P. (2021). Percepción de la imagen corporal y autoestima en estudiantes que ingresan y egresan de la carrera de educación física. RBNE - Revista Brasileña De Nutrición Deportiva, 14(85), 152-162. Recuperado a partir de https://www.rbne.com.br/index.php/rbne/article/view/1624
Sección
Artículos Científicos - Original